🌼 5 x 2 = 20

¿Cómo enseñar a multiplicar?

Mira.

El viernes Lucy llegó al salón de clases y me contó lo siguiente:

—Maestra Miel, ayer estuve practicando la tabla del 5 y ya me la aprendí.

Ella estaba tan feliz con su hazaña que se adelantó a mi respuesta y empezó a cantar.

5 x 1 … 5

5 x 2 … 20

5 x 3 … 30

5 x 4 … 40

Voy a dejar hasta aquí la canción porque ya vimos todos por dónde va, ¿no?

A Lucy, la dejé seguir con su demostración porque no quería romper sus ilusiones.

Pero, claramente, no podía dejarla así.

Entonces le dije:

—Lucy, ¿de dónde sacaste esa canción?

—Me la aprendí en un video.

—¿Y esas son las cantidades correctas?

Ella se quedó pensando un momento y por la cara que hizo, deduje que no tenía ni idea.

—No te preocupes Lucy, estoy muy orgullosa de ti porque tuviste la curiosidad de aprender por tu cuenta, y eso solo lo hacen las personas de éxito.

Lucy sonrió y yo continué:

—Esa canción que aprendiste tiene un fallo, ¿sabes cuál es?

Ella negó con la cabeza.

—Las cantidades no son las correctas.

Mira.

Aprender a multiplicar es más sencillo de lo que imaginas. Solo tienes que aprender este truco.

Y es más fácil que aprenderse una canción de memoria.

Entonces fui al estante detrás de mi escritorio y saqué las ruletas de multiplicaciones que uso con mis alumnos de tercer grado.

Cada ruleta tiene un color diferente, así que tomé la azul (que es la de la tabla del 5) y le expliqué:

"Multiplicar es simplemente sumar el mismo número por varias veces.

Por ejemplo, ¿cómo sabemos cuánto es 5x5?

Fácil.

Solo sumamos 5 veces 5".

Después tomé la ruleta y le mostré los 3 diferentes círculos:

"Mira, aquí puedes ver el número del centro es 5 (1er círculo)

Ahora, en el segundo círculo, tenemos la cantidad por la que lo vamos a multiplicar".

Ella me miraba atenta.

"Y en el último círculo puedes ver el resultado".

—Entonces… ¿Cuánto es 5x5 Lucy?

—¡25! —contestó orgullosa.

Ese día Lucy entendió algo MUY importante:

Memorizar no es lo mismo que Aprender.

Si tu peque también quiere Aprender a multiplicar de forma sencilla, entonces esto te interesa

Pd. Las ruletas que usé con Lucy están en el enlace de arriba ;)

¡Nos leemos mañana!

Maestra Miel 💛

Por cierto…

> Si te ha gustado este email, puedes reenvíarselo a la mamá del mejor amigo de tu hijo. Entre más, mejor 😋

> Si te han reenviado este email y quieres recibir otros parecidos, suscríbete aquí